martes, 28 de abril de 2009

THINNER

El thinner también conocido como diluyente o adelgazador de pinturas es una mezcla de solventes de naturaleza orgánica derivados del petróleo que ha sido diseñado para disolver, diluir o adelgazar sustancias insolubles en agua, como la pintura, los aceites y las grasas.
El thinner, al igual que otros solventes, son sustancias genobióticas; es decir, que atentan contra la vida. De ahí la importancia de manejarlos con precaución, ya que de ser “utilizados de forma inadecuada, pueden producir daños al individuo que los respira.

El thinner esta compuesto por un solvente activo, un cosolvente y un diluyente, sustancias que efectúan una función en particular. El solvente activo es el que tendrá un efecto directo sobre lo que se está disolviendo, el cosolvente potenciará el efecto del solvente activo y el diluyente dará volumen al compuesto. El thinner tiene como solvente principal al tolueno, como cosolvente al benceno y como diluyente a una serie de solventes, sustancias todas ellas tóxicas para el hombre.
Todos los fabricantes de thinner desarrollan sus propios productos teniendo en cuenta la composición de sus diluyentes y por lo tanto, aunque parezcan similares, pueden obtenerse resultados muy diversos.No todos los diluyentes tienen el mismo poder de dilución, por lo tanto con idénticas cantidades de diluyente se obtendrán distintas viscosidades de aplicación. Es decir que el poder de dilución de un thinner dependerá no sólo de la composición del diluyente sino también, y fundamentalmente, de la del producto.No existen normas ni criterios que definan sus características durante la elaboración de thinner de baja calidad. Por esta razón es imposible generalizar con exactitud sus propiedades tanto en sus aplicaciones comerciales como en los riesgos que representan su manipulación por trabajadores y su abuso por farmaco dependientes

Tipos de thinner

Existen 2 categorías de thiner: el corriente, que es el que se encuentra en cualquier parte y el fino, que se consigue en tlapalerías finas y centros comerciales.” La diferencia entre estos 2 tipos está en que el primero tiene como base al metanol y el fino, al etanol; lo que supone una toxicidad superior del thinner corriente.Obtener metanol es mas rentable que obtener etanol ademas el metanol, como todos los alcoholes es tóxico y venenoso. Cuando se produce la ingesta de etanol, el organismo debe eliminarlo para evitar que se acumule en la sangre y envenene al cerebro. Para lograr la eliminación, el hígado produce una enzima llamada alcohol deshidrogenasa (ADH). Esta cataliza una oxidación por la cual el etanol se transforma en ácido acético que es inocuo.De igual manera que se produce con el etanol, el alcohol metílico ingerido es catalizado por la enzima ADH. Desafortunadamente, la oxidación del metanol produce formaldehído y ácido fórmico, los cuales son más tóxicos que el metanol. Una ingesta inapropiada de metanol puede originar ceguera y hasta la muerte (ocasionadas por el ácido fórmico).El tratamiento para el envenenamiento con metanol consiste en administrarle al paciente infusiones intravenosas de etanol diluido. La gran cantidad de etanol suministrado obstruye la enzima ADH y la mayor parte del metanol es excretado por los riñones antes de que pueda oxidarse a ácido fórmico.

Aplicaciones y usos

En la industria se emplea para la elaboración de pegamentos, pinturas, lacas, barnices, tintes y productos relacionados; con el fin de reducir su viscosidad, disminuir los costos y controlar la velocidad de evaporación. Dependiendo del uso al que se destina y de la calidad que se desea obtener, el thinner varía en su composición y proporción de disolventes empleados para su fabricación.Se usa tambien para destapar los capilares en pequeños refrigeradores, para limpieza de pequeños compresores después de ingreso de agua por el evaporador de refrigerador, para limpieza de condensadores de equipos compactos (de ventana) después de la quemadura de un compresor, después de la limpieza con thinner que puede dejar contaminantes al evaporarse (thinner de poca calidad)se hace un barrido con aceite de refrigeracion.

Precauciones

Es un líquido combustible
Puede acumular cargas estáticas
El vapor es más pesado que el aire y puede dispersarse distancias largas y acumularse en zonas bajas
Manténgalo en sitio ventilado, lejos de fuentes de ignición, no fume cerca de él, evite la acumulación de cargas electrostáticas.
No respire los vapores
Riesgos para la salud

Inhalación

Vapores o nieblas a concentraciones superiores a 1000 ppm. causan irritación de los ojos y el tracto respiratorio, depresión del sistema nervioso central, dolor de cabeza, mareos, deterioro y fatiga intelectual, confusión, anestesia, somnolencia, inconsciencia y otros efectos sobre el Sistema nervioso central incluyendo la muerte. La inhalación de thinner se ha convertido en un problema de salud pública en Latinoamérica, debido a su bajo costo, a la venta legal y a las sensaciones placenteras que provoca.
Existen 3 tipos de inhaladores de solventes. El primer grupo está formados por aquellas personas que han estado expuestas a algún solvente de manera involuntaria, que es la totalidad de la población.“Un ejemplo clásico para ilustrar este tipo de inhalación ocurre cuando compras un carro nuevo. Cuando te subes huele a nuevo y no hay algo comparado con ese olor. Entonces, o te vas acostumbrando o se va perdiendo; sin embargo, durante mucho tiempo los elementos que constituyen el habitáculo del vehículo (los asientos, las alfombras, etc.) están liberando solventes.”La situación anterior explica, también, las fases de liberación de los solventes. Existe una fase rápida, que ocurre cuando al pintar, el olor a pintura es considerable. Una intermedia, que sucede al disminuir el olor; y una lenta, en la que el organismo no percibe olor alguno pero continúa aspirando el solvente.El segundo tipo de inhalador es aquel que somete su organismo a dosis elevadas de solventes a causa de su actividad laboral. En este grupo caben los carpinteros, ebanistas, mecánicos, despachadores de gasolina, entre otros.El tercer grupo lo constituyen las personas que descubren que, al inhalar solventes, desarrollan su trabajo con mayor agilidad, experimentan una sensación de no cansancio, de bienestar, pierden el hambre y el dolor, y ven alucinaciones agradables; lo cual los conduce a depender del compuesto.

Ingestión

Provoca náuseas, vomito, mareo , daño al tracto digestivo. Es muy peligroso si es aspirado (respirado por los pulmones) aún en pequeñas cantidades, lo cual puede ocurrir durante la ingestión o el vómito, pudiendo ocasionar daños pulmonares leves a severos, e incluso la muerte.

Piel

Provoca irritación, sequedad, hipersensibilidad. Contacto prolongado con ropa húmeda puede desarrollar quemaduras, ampollas y dolor. Tras sobreexposiciones repetidas puede desarrollarse intoxicación crónica con solventes orgánicos, con síntomas como dolor de cabeza,mareos, pérdida de la memoria, cansancio, dolor en las articulaciones, disturbios del sueño, depresión, irritabilidad, náuseas. Esta afección es poco común. Se han reportado efectos sobre el hígado luego de exposiciones intensas y prolongadas.

Ojos

Provoca irritación, conjuntivitis, visión borrosa. no causa daños a los tejidos de los ojos.

Reactividad

Estable en condiciones normales
Incompatibilidad con agentes oxidantes y peróxidos
Evite descargas estáticas, chispas, llamas abiertas, calor y otras fuentes de ignición.

Ambiente

La secretaría del ambiente, recursos naturales y pesca considera que el manejo de más de 10 t de algunos de los componentes del thinner es una actividad de alto riesgo. es responsabilidad del usuario del producto conocer “ la ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente”, así como sus reglamentos y normas vigentes

Si el producto es liberado en suelo se evaporará antes de que pueda ser absorbido , en agua la mayoría de los componentes son biodegradables, una parte se evaporará , el tiempo máximo de vida en río es de 10 h para el componente critico. si el producto se libera en la atmósfera se degrada al reaccionar con radicales hidroxilo producidos fotoquimicamente en un tiempo medio de 17 días para el componente critico, los demás productos tienen tiempo de vida menor a 60 horas. No es acumulable en plantas, peces o animales.
Apredizaje significativo



Glosario
Solventes activos: tienen como función disolver sustancias no hidrosolubles y para ello se requiere en primer lugar determinada viscosidad, contenido de sólidos en la solución y la velocidad a la que el solvente se evapora al aplicarse en el producto que interviene (acetona, acetato de etilo, acetato de butilo, thíner etc.)

Consolventes y los solventes latentes: sirven para realzar la capacidad de las resinas, aunque al combinarse con los solventes activos, actúan como catalizadores del secado (metanol, n-butanol, etc.)

Diluyentes: son elementos químicos que se utilizan únicamente porque bajan los costos del producto que se esté aplicando, ya que en la mayoría de los casos no desarrollan ningún efecto solvente por sí mismos (heptano, benceno, tolueno, xileno, etc.)

22 comentarios:

  1. Muy buena informacion acerca del Thinner, el mapa sintetiza lo que quieren decir con su entrada, muy buena herramienta.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario,es lo que buscabamos al abordar el tema,usar todas las herramientas para dar una buena explicacion

    ResponderEliminar
  3. muy completo ... Si este tipo de aprendizaje es muy util, mucho mas visual!!! :)

    ResponderEliminar
  4. en este post pude encontrar mucha información sobre thinners, cosa que en otros blogs no vi; sin embargo pudieron hablar mas sobre otras mezclas de solventes, como la ligroina, white spirits, aguarras, etc.

    ResponderEliminar
  5. hola estoy realizando un proyecto de recuperación de disolventes contaminados, provenientes de la industria de la artes gráficas. No he podido conseguir ningún ejemplo de de disolvente en el que me proporcionen una composición definida. Es algo que realmente necesito para definir el proyecto. podría alguien decirme donde puedo conseguir estos datos, bien sea ene sstudios en paper o en libros. os lo agradeceria muchisimo

    ResponderEliminar
  6. hola y cuales son los equipos para preparar los thinner,
    con respecto a la información sobre el thinner es excelente.

    ResponderEliminar
  7. Hola buen día una pregunta que exámenes ocupacionales de ingreso y periódicos se le deben realizar a una persona que trabaje directamente con pinturas, tinner, solventes, disolventes???

    ResponderEliminar
  8. es posible que si ingieres thinner, tu pulmon se inflame??, y cual es el tratamiento que se recomienda en estos casos?

    ResponderEliminar
  9. Importantes datos sobre el thinner, que bueno para los trabajadores y la humanidad.

    ResponderEliminar
  10. podria saber comopuedo separar los compuestos del thinner

    ResponderEliminar
  11. vivo en naples estados unidos.por accidente hoy 28 de julio ingeri 3 honzas de thinner.en casa me provoque el vomito y bebi 4 botellas de agua ,cuando llegue al cuerpo de urgencia del nch de naples solo me miraron por 2o3 horas ,mehicieron in rayo x y in electro y ni siquiera me brindaron agua para beber ,mi presion sanguinea era de 156 sobre 108 y asi mismo me dijeron que me podia ir.asi que agradesco esta informacion,que vale mas que todo lo que estos doctors hicieron,

    ResponderEliminar
  12. hola muy buena la información, pero yo quiero saber si el thinner al derramarse sobre una persona y esta no se ducha, el día siguiente el thinner sigue siendo inflamable, seria sigue teniendo las mismas propiedades que el día anterior?.
    por favor me gustaría saberlo urgentemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yenifer.
      Debido a que los vapores del thinner son mas pesados que el aire, es poco probable que se retiren del todo de la piel y de la ropa contaminados. Considero que seguiría siendo un riesgo alto el ir a trabajar sin haberlos retirado.

      Eliminar
  13. Buena información, sólo no viene la formulación.

    ResponderEliminar
  14. Hola, una pregunta, Cual es el Ph del Thinner? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola porfavor podrian dar información
    De algunos medicamentos
    O recomendaciones para esto ingerí thiner por error y ahora tengo todos los síntomas que indica el atículo

    ResponderEliminar
  16. Si alguien sabe de algun tratamiento o tiene alguna información más completa de esto como combatir porfavor sería de gran ayuda y respondan a este artículo dejen sus comentarios gracias

    ResponderEliminar
  17. cual es la diferencia entre el thinner 100sm , 103sm y 103sm

    ResponderEliminar
  18. cual es la diferencia entre el thinner 100sm , 103sm y 103sm

    ResponderEliminar
  19. buenas el tinner silve para diluir laca catalizada

    ResponderEliminar
  20. Si barnicé thinner con aceite quemado un mueble y quedó 2 días dentro de la casa, después lo saqué a la intemperie . ¿Queda mucho tiempo el espectro dentro de la casa aunque haya ventilado?

    ResponderEliminar