lunes, 27 de abril de 2009

LOS SOLVENTES Y SUS APLICACIONES

Este capítulo esta dedicado a presentar la función de los solventes en sus principales aplicaciones, fundamentalmente las pinturas industriales.

Los solventes producen efectos similares a los de alcohol o los anestésicos.
Los solventes industriales de mayor uso son los cementos (tricloroetileno, tetracloroetieleno), los pegamentos (tolueno, acetato de etilo y varias acetonas), el thinner(destilados de petroleo, benceno,acetona, tricloroetieleno,tetraeticlororetileno) y los removedores de barniz o pintura( acetona, tolueno,benceno, cloruro de metileno)

Aquí una tabla que indica las principales características y aplicaciones de algunos de estos solventes.



Disolventes para recubrimientos (pinturas y barnices)

Pinturas
Una pintura es una dispersión que contiene pigmentos (sustancia que proporciona el color), ligantes (resinas alquídicas, fenólicas, vinílicas, acrílicas, epoxi o de poliéster entre otras), disolventes y aditivos. Una pintura sin el disolvente tendría una viscosidad muy elevada y no podría aplicarse en películas delgadas.
-Composición de la pintura

Cuatro importantes materiales están presentes comúnmente en pinturas orgánicas, a saber:Resinas, pigmentos, solventes y aditivos.

Resinas: Este material también llamado plástico, polímero, vehículo, forma el film ó capa de pintura .Sin una resina no hay recubrimiento.

Pigmentos: provee, entre otras funciones opacidad y color para el film aplicado. Los pigmentos pueden ser omitidos para recubrimientos tales como los barnices .

Solventes: Son usados en muchas, pero no en todas las pinturas líquidas, no son usados en pinturas en polvo ó en algunas pinturas líquidas con curado UV.

Aditivos: Son substancias que podrían ser agregadas para proveer propiedades especiales a la pintura (ejemplo propiedades de curado)

Las resinas, pigmentos y aditivos son la estructura sólida de una pintura, los solventes que evaporan durante el curado son llamados los volátiles en la formulación.Las pinturas son preparadas mezclando juntas una resina particular ó combinación de ellas, un solvente ó mezcla de solventes y frecuentemente aditivos y pigmentos. Esta mezcla es hecha acorde a una específica formulación para cumplir con ciertas propiedades al ser aplicada y curada convenientemente tales como: dureza, color, brillo, resistencia superficial etc.



Relación disolvente-aplicación del recubrimiento
Un buen disolvente para recubrimientos permite la aplicación de la pintura por el procedimiento adecuado (brocha, rodillo, pistola de aspersión) confiriéndola una consistencia adecuada. No sólo debe disolver todos los componentes de la pintura sino proporcionar una viscosidad baja y orientar las moléculas del ligante en la película final, ya que esto influye en muchas otras propiedades. Otra de sus misiones es facilitar el proceso de fabricación y mantener su estabilidad en el envase.
La elección del disolvente es, por tanto, de importancia crítica ya que de el dependen las propiedades de la película final. Las propiedades más importantes a tener cuenta en la elección de un disolvente (o mezcla de disolventes) son:
- su poder disolvente
- las propiedades de flujo y humectación
- su velocidad de evaporación
- su inflamabilidad (temperatura a partir de la cual una sustancia arde sí se le aplica
una llama) y
- su toxicidad.
Normalmente se emplean varios tipos de disolvente en una misma pintura
con el fin de regular el poder de disolución, la facilidad de aplicación y la velocidad
de evaporación en la película
.

6 comentarios:

  1. hola creo que cada solvente indicado deberia ir con sus respectivas propiedades fisico quimicas y asi una mayor descripcion de aquellos solvente y algunas descripciones adicionales para poder distinguirlos en su aplicacion

    ResponderEliminar
  2. su blog tiene informacion interesante,pero una mejor diagracaion hubiera resaltado su trabajo.y deberian de rpofundizar mas en cada una de las especies mencionadas

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada es una sintesis de todos los solventes; pero hubieran profundizado mas sobre cada uno: propiedades fisico-quimicas, aplicaciones, poder disolvente, etc; es lo que caracteriza a cada compuesto y lo diferencia de otros.

    ResponderEliminar
  4. muy buen aporte,tendremos en cuenta en la profundizacion de temas para mejorar el blog,gracias por los comentarios,sigan escribiendo :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que deberían explicar más los usos más importantes de los solventes. Atte. PERCY LEITH - LOS ANFÓTEROS.

    ResponderEliminar