lunes, 27 de abril de 2009

CARACTERIZACION ESPECTROSCOPICA DE DISOLVENTES

Los espectros en el ultravioleta destinados a análisis cualitativo se obtienen la mayoría de las veces con disoluciones diluidas del analito. Sin embargo, en el caso de compuestos volátiles, a menudo son más útiles los espectros de la muestra en fase vapor (por ejemplo comparar la figura 1.a y1.b).los espectros en fase gaseosa con frecuencia se pueden obtener dejando que una o dos gotas del compuesto puro alcancen el equilibrio con su vapor en una cubierta cerrada.












Un disolvente para espectroscopia ultravioleta/visible debe ser transparente a lo largo de toda esta región y debe disolver una cantidad suficiente de muestra para dar picos bien definidos. Además, se debe prever las posibles interacciones con especies absorbentes. Por ejemplo, los disolventes polares, como el agua, alcoholes, ésteres y cetonas, tienden a difuminar los espectros vibracionales y, por consiguiente, no se deben usar cuando se desea un espectro detallado. Los disolventes no polares, como ciclohexano, suministran a menudo espectros q se aproximan mucho al de un gas (comparar por ejemplo tres espectros de la figura 1).Además, la polaridad del disolvente con frecuencia influye en la posición de los máximos de absorción. Por lo tanto se debe emplear el mismo disolvente cuando se comparan espectros con fines de identificación.La tabla 2 recoge los disolventes más usados en estudios en la región ultravioleta y visible e los límites inferiores aproximados de longitud de onda. Estos límites dependen mucho de la pureza del disolvente. Por ejemplo, el etanol y los disolventes hidrocarbonados están frecuentemente contaminados con benceno, que absorbe debajo de 280nm.

Nota
La mayoría de los suministrados de reactivos químicos en los estados unidos tienen disolventes de calidad espectroquímica. Estos disolventes se han purificado, de forma que cumplen o exceden las normas establecidas en Reagent Chemicals, American Chemical Society Specifications, Washington, D.C:American Chemical society, 1986

6 comentarios:

  1. Punto para su grupo, nadie toco aspectos espectroscopicos de los solventes,felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. JESSE ZORRILLA,muy de acuerdo con Yashin pues es el unico grupo toca este tema,se resalta por si solo. gracias

    ResponderEliminar
  3. A pesar que obtuvimos poca informacion de este tema,se quizo dar a conocer para que puedan darse cuenta q se puede hablar tambien de espectros en disolventes,agradeceria de antemano algun comentario que aporte mas informacion acerca de este tema, y sigan comentando este blog :).

    ResponderEliminar
  4. Buena explicación de espectroscopía

    ResponderEliminar
  5. Veo que son el unico grupo que expuso este tema, y a pesar que la informacion no es mucha, es buena

    ResponderEliminar
  6. Bueno, solo queria aportar que tambien se comprobó el espectro ultravioleta para la confirmacion del nivel de calidad(altos valores de transmitancia),requeridos en las aplicaciones para HPLC y espectroscopia UV.
    Buen trabajo xicos.

    ResponderEliminar